La jornada reunió a autoridades, mentores y escolares del colegio Nuestra Señora de Fátima de Piura, quienes participaron en talleres y actividades que fortalecieron sus habilidades digitales y su creatividad para diseñar soluciones.
Con un ambiente lleno de entusiasmo y deseo de aprender, se desarrolló una nueva edición del “MINEDU Youth”, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el colegio Nuestra Señora de Fátima, en Piura. Un programa educativo organizado por Junior Achievement Perú con el Ministerio de Educación (MINEDU) que contribuyó positivamente en la formación de cientos de estudiantes mujeres de 3ero, 4to y 5to de secundaria. Logrando de esta manera fortalecer sus habilidades de liderazgo, creatividad y confianza a través de experiencias significativas de aprendizaje e inspiración.

En esta edición fueron 700 estudiantes que participaron en talleres, ponencias y actividades vivenciales orientadas a potenciar su desarrollo personal y académico. La jornada fue conducida por Suseth Jiménez, jefa de Proyectos Educativos de Junior Achievement Perú, y comenzó con palabras de bienvenida de Deborah Revilla, directora ejecutiva de Junior Achievement Perú, y Alonso Tenorio, director DITE del Ministerio de Educación.

Previo al evento central, las estudiantes participaron del “Pre-Challenge Lab”, cuyo objetivo fue motivarlas y prepararlas para la jornada principal, introduciéndolas a la metodología ágil y al reto que enfrentarían. En este espacio se formaron los grupos por aula, se asignaron mentoras y se fortalecieron competencias como la colaboración, creatividad y enfoque en la solución de problemas.
Con todo ese aprendizaje previo, llegó el momento más esperado: el evento central del “MINEDU Youth”. En esta etapa, las estudiantes participaron en el taller experiencial “Crea tu primer proyecto”, donde en 17 aulas simultáneas, trabajaron en equipos de 5 estudiantes (6 equipos por aula) para crear soluciones innovadoras a retos reales. Aplicaron habilidades digitales, pensamiento ágil y empatía, con el acompañamiento de una mentora STEAM, quien las guió desde la motivación inicial hasta el pitch final, utilizando la metodología de Design Thinking.

Posteriormente, las estudiantes aprendieron de inspiradoras JA Talks a cargo de destacadas mujeres en STEAM, como Jessica Freundt, directora de Women in Tech para América Latina y el Caribe; Romina Bogani, Commercial Sales Manager Client & Server, Región Andina – AMD; Beatriz Rivera, líder en BHP Minerals Americas; y Lorena Gavilano, secretaria general del Ministerio de Educación (MINEDU), quienes compartieron sus experiencias profesionales, desafíos y consejos para motivar a las jóvenes a perseguir sus metas y confiar en su potencial para construir su propio camino.

Durante este programa, las estudiantes también formaron parte del panel “Eco de Voces”, un espacio de reflexión en el que compartieron los aprendizajes, experiencias y emociones que se llevaron tras participar de las actividades del “MINEDU Youth”. La dinámica estuvo conducida por Gabriela Kleeberg, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Danper; Patricia Neyra, docente; Janeth Pizarro, directora y docente en Escuela Verde, Planeta Verde; y Ximena Tuesta, cofundadora de Glexco Robotics & Automation, quienes guiaron un diálogo inspirador sobre el valor del aprendizaje, la innovación y el liderazgo femenino.
Al cierre del evento, se reconoció el esfuerzo y la creatividad de las estudiantes con una premiación especial donde se destacó su dedicación y talento. El primer puesto recibió laptops y dos becas al 100% para estudiar en la Universidad Norbert Wiener; el segundo puesto fue premiado con tablets y una beca completa para estudiar en la misma institución; y en el tercer puesto obtuvo obtuvo becas para talleres de Junior Achievement Perú junto con un kit creativo.

Sin duda, fue una experiencia que quedará en el recuerdo de las estudiantes del colegio Nuestra Señora de Fátima. Todo esto no hubiese sido posible sin el compromiso del director Luis Torres, quien abrió las puertas de su institución para hacer realidad esta jornada. También agradecemos a los aliados que se unieron a esta iniciativa, por creer en el poder de la educación y ayudar a inspirar a una nueva generación de jóvenes mujeres que sueñan con liderar el futuro desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Desde Junior Achievement Perú nos llena de orgullo seguir viendo cómo más estudiantes mujeres descubren su potencial, se inspiran y se preparan para liderar el futuro con liderazgo, creatividad y confianza.
¡Sigamos impulsando un futuro de más mujeres en STEAM!

